lunes, 7 de julio de 2014

Divergente.

AUTOR: VERONICA ROTH
EDITORIAL: RBA
PÁGINAS:460
SAGA DIVERGENTE #1




Lo primero que hice fue leer el libro, y aunque me costo ponerme porque me puse dos veces pero no le pillaba la intriga a la historia, claro solo llegaba hasta la treinta como mucho, pero este fin de semana me puse de verdad, no me di cuenta de que no había parado hasta que llegue a la 200. Me encantó.

-¿Qué te ha pasado en la cara?- pregunto; no to los labios torpes y demasiado grandes.
-Mira quién habla- responde ella, entre risas-. ¿Te buscamos un parche?
-Bueno, ya sé qué le pasó a mi cara. Estaba allí. Mas o menos.








Divergente tiene una trama a la que podemos ya estar aconstumbrados, es una trilogía distópica en la que la trama nos cuenta la historia de Chicago una cuidad que se divide en cinco facciones, Verdad, los sinceros; abnegación, los altruistas; osadía, los valientes; cordialidad, los pacíficos y erudición, los inteligentes.
Cada una de ellas cultiva unas determinadas profesiones y distintos modos de vida entre unos y otros. A los 16 años todos los ciudadanos de Chicago deben decidir a que facción pertenecerán durante el resto de su vida a través de una ceremonia.
Los personajes principales que nos presenta Veronica son Tris (Beatris) Prior cuyos padres son de abnegación, por tanto ella y su hermano, Caleb, también.  Y Cuatro, aunque en las primeras páginas no aparece después será un personaje muy importante en la historia.
-Creo que cometimos un error- explica en voz baja-.Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente, amable y sincero- añade, aclarándose la garganta-. La amabilidad me cuesta bastante.

Al principio Beatris nos cuenta que en abnegación no se siente cómoda puesto que son muy altruistas, siempre dan todo a los que no tienen,ayudar a la gente porque si, nunca pensar en ti mismo, ni siquiera mirarte al espejo y a ella no la gusta, es altruista pero sabe que en esa facción no será feliz.

Tris en la prueba para decidir a que faccion perteneces obtiene unos resultados que no son concluyentes, eso quiere decir que será peligrosa. Divergente es lo que la dicen que es, una cualidad que solo poseen unas cuantas personas para no solo pertenecer a una facción, y Tris tiene aptitudes para abnegación, osadía y erudición, pero no puede decir que es divergente porque son buscados por el gobierno.



-De acuerdo- responde, acercándose a mi cara, centrando la vista en mi barbilla, en mis labios, en mi nariz-. Te observaba porque me gustas- dice tranquilamente, con valentía y me miraba a los ojos-. Y no me llames Cuatro, ¿vale? Me gusta volver a oír mi nombre.

Elegirá osadía y desde ese momento todo el mundo la llamará Tris y Cuatro será su entrenador, pues ella no sabe pelear con cuchillos ni disparar armas. Cuatro sera su instructor pero solo es dos años mayor y bueno, es muy guapo y apuesto, ¿se resistira Tris?


La relación amorosa será importante pero no será lo único, Tris nos mostrará que una se puede hacer fuerte en muy poco tiempo, de estar practicamente en los huesos se convertirá su cuerpo en un cuerpo musculado y preparado para luchar y vencer. Sobretodo al gobierno, que será el principal enemigo en este libro.

-¿Te doy miedo, Tobias?-Me aterras- contesta, sonriendo.
Aunque claro como muchos libros, les veo una estrecha similitud con la realidad, y como los gobiernos siempre intentaran mantener a la población bajo control, aunque claro, en estas historias lo llevan a los extremos para que lo comprendamos mejor.
No puedo decir mucho más porque os arruino el libro.


A mi parecer es una historia muy bien contada y fácil de leer, narrada por Tris a veces odiaremos su narración, porque algunas decisiones que toma son verdaderamente irracionales, pero en general gusta como narra al menos a mi. No se cómo serán los siguientes pero este me ha encantado por completo, la historia, la cuidad, los personajes y sobretodo Cuatro.




La película sin embargo apenas me ha gustado, es un libro muy extenso como para contarlo entero en una película pero aun así pienso que se saltan cosas a mi parecer importantes o que se podría haber hecho de otra forma. Sin embargo, hay escenarios y escenas que creo que están muy bien conseguidos, como todos los que nos habla de el lugar de osadía. La manera en la que actúan o los planos me parecen muy buenos. 
Pero claro sigo con lo de antes, hay escenas que han eliminado e incluso cosas que han cambiado, que no son como las cuenta la autora en el libro, supongo que lo han hecho así para poder hacer la película mas corta y que no se eternizara.



Esta historia mezcla la acción, el amor, la venganza, la envidia, la codicia... tiene un poquito de todo. Por eso quizá me guste tanto, lo leí muy rápido a pesar de que tiene casi 500 hojas, pero no pude resistirlo no podía dejar de leer.


5/5
Mer


¿Y tú? ¿A qué facción perteneces?¿o eres divergente?

La casa del libro:Divergente



No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...