jueves, 24 de julio de 2014

Cuando yo tenía cinco años, me maté.

AUTOR: HOWARD BUTEN
EDITORIAL: BLAKIE BOOKS
PÁGINAS: 190

SINOPSIS

Burt sólo tiene ocho años. Pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiado fuertes. A causa de lo que le hizo a Jessica, está ahora recluido en un Centro de Internamiento Infantil. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos, y su amor en un delito. Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí? Pura emoción, en un lenguaje maravillosamente conseguido.

_________________________________________________________________







En la mesa del doctor  Nevele había una foto de niños y había una foto de Jesucristo que me parece que es falsa porque en aquella época no existían las cámaras. 
Bueno la verdad este libro simplemente me llamó la atención el título en su mayoría y la portada pues como podréis ver son muy sorprendentes y te llaman para seguir inmerso en una lectura que ni siquiera sabes de que trata. Esto me paso a mi, lo compré por la portada, sin saber nada de su historia.

-Vale- he dicho-. No estoy preocupado.-Yo sí- ha dicho Rudyard.-No te hablaba a ti.-Mejor- ha dicho él-. Porque yo tampoco te hablaba a ti.
El protagonista es Burt, es un niño de ocho años que nos  narra todo el libro desde su punto de vista, un punto de vista infantil. Todas las decisiones que el toma, por raras que nos parezca si nos ponemos en la piel de un niño de ocho años seguramente haríamos lo mismo.
 Durante todo el libro tenemos la incógnita de lo que le paso a Jessica, pues sea lo que sea lo que le hizo Burt es el motivo por el que esta internado en un centro de menores. Nos dejará con el misterio hasta las últimas páginas del libro.
-Por favor, Jessica, vuelve ahora mismo a la fila- dijo la señorita Young-. En los Simulacros de Ataque Aéreo no se puede hablar.-No. Me voy a mi casa- Y empezó a alejarse.-¡Jessica!- gritó-. ¡Vuelve inmediatamente!Jessica paró y se dio la vuelta. Regresó hasta donde estaba la señorita Young y con mucha tranquilidad le dijo:-Si van a caer bombas, señorita Young, yo quiero estar en casa con mi familia. Y ahí es donde voy a ir.

La narración como ya he dicho es infantil aunque las cosas que piensa no todas son de niños, es más maduro que un niño pequeño, tanto él como Jessica, Tiene muchas frases cortas finalizadas con puntos, supongo que nos quiere decir que asi piensa, a trompicones. Pues no le han dado otra opción, le tratan de una manera 'mala' bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta que no es tan grave lo que hizo (yo creo).
A parte de la narración de Burt y sus opiniones, el autor nos permite ver los informes médicos del niño para tener otro punto de vista científico sobre lo que le está pasando. Lo podemos leer porque Burt los roba y luego los escribe en las paredes de una sala para tranquilizarse, a la que le hacen ir mucho, aunque el no entienda lo que lee, lo copia en las paredes.
Nos muestra el lado infantil desde el lado más crudo.


SPOILER

Lo que la verdad no entiendo es lo que le hizo tan malo Burt a Jessica, comprendo que el padre de Jessica muere y ella es muy vulnerable, es una niña y eso es una perdida enorme. Pero que Burt interprete el papel de amigo, que la ayuda no lo veo malo. Aunque no entiendo la parte de la cama, en la que ambos se quitan el vestido y la camiseta respectivamente y la madre los pilla poniendo a Burt como un demonio.  Y si alguien lo entiende, le pido encarecidamente que me lo explique en los comentarios, o en el correo. Porque yo, no lo entiendo.

FIN SPOILER







Este libro la verdad me esperaba otro final distinto, y sí, me gustó pero justamente por el final inesperado que tiene, no le puedo dar la puntuación que me hubiera gustado. 
Aún así creo que es un libro muy enriquecedor para leer y ver las enfermedades mentales desde un punto de vista infantil, incluso cuando no se tienen.
Pese a todo, me gustó.






3/5
Mer









No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...