lunes, 30 de octubre de 2017

317 KILÓMETROS Y DOS SALIDAS DE EMERGENCIA



Título: 317 Kilómetros y dos salidas de emergencia
Título original: 317 kilómetros y dos salidas de emergencia
Autor: Loreto Sesma
Editorial: Espasa
Serie: Libro único
Número de páginas: 148


Sinopsis:
Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad. 

Esa niña, que soy yo, se ha hecho mayor. 

Ahora comprendo que no entiendo qué es vivir si no es desgastar la suela de los zapatos y las ruedas sobre el asfalto, o quizá es que el mundo no para de girar y yo solo trato de seguir el baile.



Autora:

Zaragoza, 1996. Estudiante de Periodismo bilingüe.
Empieza de pequeña a escribir canciones hasta que la poesía llama a su puerta.

Un buen día decide empezar a contar su historia en YouTube y reúne un ejército de salvavidas de más de 56.000 personas. Así, sobrevive a su primer libro, Naufragio en la 338, y junta el valor para llegar a tierra y emprender un nuevo viaje.
Mañana no sabe qué pasará, lo único que tiene claro es que seguirá escribiendo.


No se cómo empezar con este libro. No es mío pero una amiga mía me lo ha prestado y he de reconocer que se lo he llenado de post-it por todos lados pero tiene poemas y frases tan bonitas que no podía dejar que cayeran en el olvido. 

La verdad no sé la temática del libro, me lo he leído varias veces pero aún no lo sé, solo sé que cuando lo empiezas no puedes parar porque es adictivo. 
Obviamente habla de todas sus vivencias, recuerdos…. pero de una manera tan bonita que no parece algo triste o algo malo. Todas las situaciones parecen pura poesía, porque lo son. 
Creo que la mejor manera de que entendáis lo que os quiero llegar a decir es dejando por aquí algunos poemas de esos que tengo marcados. De esta manera seguro que a ella la entendéis mejor que a mí. 
————

Porque todos me dicen una
y otra
y otra
y otra vez
que, si juego con fuego, 
me acabaré quemando. 
Pero lo que nadie me pregunta
es
si lo que andaba buscando 
era 
algo 
de 
calor.
————

[…]
como a quien le regalan flores
y pregunta
cuándo ha muerto.
————

La suerte de mi vida lleva camisas a cuadros, 
pitillos
y gafas de sol negras.
Es incapaz de andar recto 
y donde mejor se tuerce es en la sonrisa.
Come sushi con tenedor, 
le asusta la muerte
y se agarra a mi cadera
cuando no sabe distinguir entre vuelo y caída.
————

[…]
Que no es suficiente el veneno, 
si no se sabe ser serpiente.
Igual que no son suficientes las alas 
si no has emprendido nunca vuelo.
————

Cuando ocurrió el accidente, 
ya era demasiado tarde para 
salvarnos.
Yo ya te escribía mi carta de 
despedida en el asfalto
y tú ya buscabas 
algún área de servicio
donde dejarme abandonada.
¿Qué vino después?




Los recuerdos.
————

Porque lo que me gustaría pedir

es que todos los relojes del mundo se
 pararan por un segundo
y las pantallas se apagasen
para poder mirarnos a los ojos
sonreírnos
y decirnos todo lo que nos está estallando por dentro.
————

VII. ¿Qué es mejor,
o peor, 
enamorarse del veneno
o de la serpiente?
————

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...