miércoles, 13 de abril de 2016

Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven.





Título: Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven
Título original: Si tu me dices ven lo dejo todo…pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Serie: Libro único
Número de páginas: 201


Sinopsis:

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el seño r Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.




Autor:

Albert Espinosa ha sido guionista de grandes éxitos cinematográficos: Tu vida en 65', Va a ser que nadie es perfecto y Planta 4ª. También ha sido guionista de televisión, actor de cine y televisión, y actor y autor teatral en producciones de gran éxito: El club de les palles, Això no és vida, Tu vida en 65', 4 Bailes, Retazos y Los pelones.





No tenía ni idea sobre este libro, ni siquiera tenía pensado leerlo pero lo vi en la biblioteca y no me pude resistir. El título es muy ingenioso y llama la atención.



«Nos dijisteis que hiciéramos el amor… y no la guerra. Os hicimos caso, ¿por qué entonces el amor nos hace la guerra?».


Conocía al autor de otras de sus obras y si tenía ganas de leer algo de él puesto que ya había visto cómo era a través de la pantalla con Pulseras Rojas. Y está bastante bien, se lee muy fácil y muy rápido pero se ha quedado corto, no se qué esperaba pero yo creo que esperaba más que lo que he leído en este libro.


Desde ese día odio los coches, odio a la gente que bebe y conduce. Odio a los que no respetan el límite de velocidad, los que dicen que controlan…y no controlan nada; al contrario, a veces hasta descontrolan una familia con sus actos.



La trama principal del libro es la historia de Dani, un niño que era enano, literalmente, y eso le hacía sufrir burlas diarias del exterior de su mundo; toda su familia era así pero él no podía con ello y decidió escapar aunque el mismo día que lo intentó la policía se presento en su puerta con la mala noticia de que sus padres habían muerto en un accidente de coche y por tanto se quedaba a cargo de su hermano que ya tenía los dieciocho. Su hermano contraponía el enanismo siendo una mala persona, portandose mal y tratando a su hermano de mala manera.



Fui a uno de esos listillos y les dije: «Esos niños son mis padres, y nadie ha llegado nunca a su altura».



Todo esto nos lo cuenta por una discusión que tiene con su pareja y por ello su novia le deja. Los motivos serán muy importantes pero los apartará durante gran parte de la historia. Entre medias de ese cúmulo de sentimientos nos cuenta como él mismo consiguió superarse a sí mismo, por él y por su madre. Era un enano por dentro pero consiguió no parecerlo por fuera y fue gracias a varias perlas que se encontró a lo largo de su vida. La primera fue el Sr. Martín un hombre que conoció en el hospital cuando  entró para quitarse las amígdalas. Se encariñó con ese hombre que a penas conocía y él le enseño mucho. Sr. Martín decía que había mucha gente esperándole tras su operación de pulmón si salía mal, pero nadie si salía bien y Dani se ofreció para esperarlo cuando saliera. Ese fue el primer hombre que le dio varias lecciones de vida que le hicieron mejor, las lecciones no las menciono. Es mejor que lo conozcáis de la mano del propio Sr. Martín. La otra perla que encontró fue George en un barco cuando decidió escaparse de nuevo de casa. Era un hombre con una pierna ortopédica que le enseñó a defenderse, a hacer deporte y a ver en las personas más dentro de lo que se suele. Al igual que con la anterior perla, os dejo que descubráis la magia al lado de George. 



—¿Antes a caer que a caminar?—indagué curioso. 
—Sí, así perdí el miedo a las caídas. Y si pierdes el miedo a las caídas, caminas mejor y hasta puedes atreverte a correr.
»Todo en la vida debería ser así. Primero caerse y luego caminar.




Dani nos cuenta todo esto para acercarnos más a su vida, trabaja como investigador privado  para encontrar a niños desaparecidos o secuestrados, le recuerdan a como era él de pequeño. Gracias a esta aventura con un niño llamado Izan descubre la tercera perla que encuentra en su vida y además a partir de ese niño nos explica su relación con la que era su novia.



A veces, en la vida pasa lo mismo: la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir.




Me ha gustado, claro sí, pero le ha faltado algo. Quizá algo de profundidad en la historia o más explicaciones, no sé. Como ya he dicho es muy fácil de leer, lo he leído en un día pero podría haber llevado quizá algo más de situaciones con su pareja o con sus padres para entender mejor su congoja. Está bien pero podría haber estado bastante mejor.


Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...