miércoles, 16 de septiembre de 2015

El rayo azul.

En primer lugar muchas gracias a Anaya por mandarme este libro y hacer posible así la reseña del mismo.



Título: El rayo azul
Título original: El rayo azul
Autor: Vicente Muñoz Puelles
Editorial: Anaya
Serie: Libro único
Número de páginas: 148


Sinopsis:

María Sklodovska, conocida años más tarde como Marie Curie, nació en Varsovia en el seno de una familia de escasos medios. Mientras su infancia transcurrió en la Polonia ocupada por los rusos, de joven logró viajar a París para estudiar física y matemáticas, y allí conoció al físico Pierre Curie. Comienza entonces, en un pequeño cobertizo, una de las grandes aventuras científicas de todos los tiempos. Gracias al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con la ciencia, descubrirá el radio, que posee propiedades terribles, pero que, sabiamente dirigido, puede ayudar a curar el cáncer. 
Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, que obtuvo en dos ocasiones: en 1903 en física, y en 1911 en química.

El autor:

Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. Ambos títulos han sido publicados en la colección Sopa de Libros. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias, y en 2014 volvió a ganar el Premio Anaya con la novela La voz del árbol. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon, ha realizado ediciones críticas y apéndices de autores como los anteriormente citados y Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o Jules Verne.



Creo que solo el conocimiento puede convertirnos en libres.


Este libro es como una biografía pero sin serlo. La narradora de la obra es Ève, la hija de Marie y Pierre Curie. La única superviviente que nos cuenta esta historia de una manera increíble.

No sé como el autor ha logrado esto puesto que no hay ni un ápice de su opinión o eso parece. Como ya he dicho la historia trata sobre Marie Curie, la verdadera protagonista de muchas primeras veces. Ella fue la descubridora del radio y, junto con su marido, del polonio. 

Su vida comienza cuando era pequeña donde nos habla de su familia compuesta por cinco hijos y una madre enferma. Vivían en Polonia que en esa época era tierra de nadie, donde los que no eran rusos debían luchar por un puesto de trabajo y por sobrevivir aunque sus padres harán todo eso y más. 
La hermana mayor murió muy pronto y su madre tenía una enfermedad muy grave, una situación quizá no tan peculiar en esos tiempos. 
Los hermanos han de ayudarse entre ellos, todos son muy listos y llegarán a hacer grandes cosas pero necesitan apoyo mutuo, esto se muestra muy bien sobretodo con Maria y su hermana mayor. Digo María y no Marie porque María era su auténtico nombre, Manya para su familia, se puso ese nombre el primer día que llegó a Paris después de haber trabajado varios años para poder hacer que su hermana estudiase, ahora le tocaba a ella. Matemáticas, física y química en la Sorbona de Francia. 


A menudo, cuando pienso en mi madre, llego a la conclusión de que nunca fue más feliz que entonces, cuando estaba sola y lamentaba que los días fuesen tan cortos y pasaran tan aprisa, porque no le daba tiempo a estudiar más.


Ella fue una mujer enamorada de las matemáticas, no tenía otro amor pero de un día para otro, gracias a unas casualidades maravillosas como bien menciona Ève, Marie y Pierre se encuentran y empiezan ambos a compartir su amor por las ciencias. 
Hasta ese momento Pierre pensaba que las mujeres nunca podrían entender su amor por su trabajo y por sus experimentos pero Marie sin intentarlo ya era como él, una científica enamorada de las matemáticas.


Como ya he dicho descubrió el radio y el polonio pero eso no fue fácil para nada, hicieron falta muchas horas de ‘laboratorio’, ellos usaban una antigua casucha con goteras, y mucho daño para su cuerpo puesto que estaban expuestos a las radiaciones día sí y día también.

Lo consiguieron, pudieron descubrir lo que buscaban y no solo eso, tuvieron dos pequeñas hijas que llegarían muy alto también igual que ellos. 
Marie Curie fue la primera en muchas cosas como cito al principio y es que fue la primera mujer en recibir el premio Nobel, en el cual repitió, el primero por física y el segundo por química y también fue la primera mujer que impartió clase en la Sorbona. Parece fácil, pero no lo fue y lo muestra de maravilla este libro con esos diálogos y los detalles que incluye, todo es real, Ève le preguntó a su madre y a todo el que pudo haberla conocido para poder hacer este texto, el cual yo agradezco que hiciera.


Es un libro fantástico, no es el primero que leo sobre esta maravillosa mujer y estoy segura de que no será el último.

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...