miércoles, 13 de julio de 2016

CUARENTA Y TRES MANERAS DE SOLTARSE EL PELO





Título: Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo
Título original: Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo
Autor: Elvira Sastre
Editorial: Lapsus Calami
Serie: Libro único
Número de páginas: 176


Me miraste y te pregunté:
¿Qué has visto en mí?

Una flor en medio de un campo en ruinas, 
contestaste tú. 
  

Sinopsis:
La poesía ayuda a darle nombre a esas cosas que existen pero de las que aún no sabemos que están ahí. 
Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo es una llamada al desahogo, una puerta abierta a lo que habita dentro del alma de cada uno, un abrazo pausado a uno mismo.
Este libro reúne cuarenta y tres formas de ser valiente y mirar a la vida a los ojos, con las manos llenas de verdad y con ese amor desnudo y cierto entre los dientes dispuesto a soltarse el pelo y liberarse de las cuerdas que, en ocasiones, llevan nuestro nombre.


No me rompas el pelo
que desde que te quiero nunca me peino,
y si ahora te marchas
tendré que volver a encontrarme en el espejo, 
y yo solo quiero mirarme en tus ojos. 



El autor:
Elvira Sastre (junio, 1992), segoviana residente en Madrid, es escritora, traductora literaria y filóloga inglesa.
Es autora de dos libros de poesía, «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo» (Lapsus Calami, 2013) y «Baluarte» (Valparaíso Ediciones, 2014), y coautora junto a Adriana Moragues de «Tú la Acuarela / Yo la Lírica», volumen autoeditado de ilustropoemas. Como traductora, ha publicado el poemario «Los hijos de Bob Dylan», del autor norte-americano Gordon E. McNeer, con la editorial Valparaíso Ediciones, y ha traducido al inglés las letras del último disco de Vetusta Morla, «La Deriva».


Estaba tan guapa,
tan guapa como la primera vez,
tan guapa como los finales tristes
que terminan con un beso,
como esas tormentas que te ahogan
si no te mojan,
tan guapa
como esas mujeres que 
—por fortuna o por desgracia—
son para toda la vida.



Ha sido invitada a distintos eventos culturales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, el Festival Inverso, el Premio de Poesía de Ciudad de Burgos, el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México y demás jornadas culturales, así como dado conferencias y lecturas en universidades españolas y de Estados Unidos, como North Georgia University, Emory University o Hofstra University. y demás jornadas culturales. Asimismo, la poeta ha escrito en magazines poéticos como Café de Letras o La Galla Ciencia y participa asiduamente en recitales-concierto colgando el cartel de 'entradas agotadas' en la mayor parte de ellos.

Y que ojalá sonrías
y no te culpes
ni te castigues:
tú cambias vidas,
pero no destinos.



Al mismo tiempo, cuenta con decenas de miles de seguidores de todo el mundo en las redes sociales y su blog, "Relocos y recuerdos", recibe cientos de visitas al día.
La poeta, que encabeza las listas de los libros de poesía más vendidos del país, acaba de regresar de una exitosa gira de ocho conciertos con Adriana Moragues por Estados Unidos y México, donde agotaron entradas en todos los eventos.
Actualmente, acaba de publicar su tercer poemario, «Ya nadie baila», una suerte de antología de sus dos primeros libros y una selección de poemas inéditos, con la editorial Valparaíso Ediciones. Al mismo tiempo, prepara su primera novela con la editorial Seix Barral.




También sé
que sigues guardando secretos
para quien venga
—guárdate bien,
sigues siendo el mejor que tengo—.


Este es un poemario del que no sabía que esperar pero me ha dado mucho más de lo que pedí. Lo compré hace varios años cuando me entró la necesidad de comprarme muchos libros de poesía por lo que por un tiempo solo fue uno más pero eso empezó a cambiar en cuanto leí alguna de sus páginas. 


Yo no quiero 
que sueñes conmigo
            quiero que me soples
                        y me cumplas.

Esperaba simple poesía y encontré mucho más. Es una poesía mágica que te transmite todo lo que cuenta pero no solo eso, lo primero que me impactó bastante fue que sus versos iban dirigidos a otra mujer, me pareció raro o que quizá era yo la que no estaba leyendo correctamente pero sí. 

—que eso es el amor:
sentirte de alguien que sientes que es tuyo,
sin serlo—.


Su musa es otra mujer y me parece precioso la manera de contar desde una mujer hasta otra, la manera de echar de menos y de transmitir emociones. Este hecho no hizo más que querer leerlo mucho más cuando me di cuenta porque sabía que era algo que no iba a encontrar en muchos libros, era de alguna manera diferente, único y especial. 

y, mi amor, vas a conseguir enamorar
hasta mi tristeza; 
que desde ti
mire donde mire
solo veo flores
—padezco una ceguera 
preciosa,
lo confieso—
y un viento liado en diez cigarros
que me llega directamente a los pulmones 
cada vez que te miro mirar al aire.


Con estas sensaciones fueron pasando los versos y las páginas y he de decir que yo también me he enamorado de Elvira Sastre, sabe contar las cosas y expresarlas de otro modo, como dice en el prólogo Benjamín Prado, ‘Los poemas que ella escribe ya no los podría escribir yo. Ha empezado otra cosa. Los dos lo sabemos, pero sólo ella li puede contar. Si no se paran y la escuchan, se quedarán atrás.’ Creo que es una frase muy acertada para esta autora. 


Tienes el pelo más bonito del mundo 
para colgarme de él hasta el invierno que viene; 
gastas unos ojos que hablan mejor que tu boca 
y una boca que me mira mejor que tus ojos;
guardas un despertar que alumbra las paredes 
antes que la propia luz del sol;
posees una risa capaz de rescatar al país
y la mirada de los que saben soñar con los ojos abiertos.



El libro no se divide en partes, simplemente son diversos poemas que se suceden, a veces con cohesión entre ellos porque tratan del mismo tema pero sin ser algo premeditado, este poemario es como los días, descolocados pero preciosos desde que comienzan hasta que terminan. 



Será que no nos esperábamos 
y por eso ahora no nos vamos,
porque lo bonito de todo esto 
es ver que la sorpresa sigue ahí
cuando abres los ojos.

Espero que os hayan gustado todas las citas que os he dejado. ¡Feliz verano!

Si la vierais, 
si la conocierais
entenderíais de qué hablo.
Cómo decirlo;
imagina la vida como si fuera un pilla-pilla
contra los rivales del otro equipo del colegio.
Pues ella es casa.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...