miércoles, 25 de mayo de 2016

Todos mis futuros son contigo



Título: Todos mis futuros son contigo
Título original: Todos mis futuros son contigo
Autor: Marwan
Editorial: Planeta
Serie: Libro único
Número de páginas: 232


Sinopsis:

Todos mis futuros son contigo es una autopsia emocional en toda regla, el diario sorprendido de alguien que tropieza con sus sentimientos y, asombrado, los comprende de inmediato. En ocasiones puede que dudes de si es poesía, prosa poética o frases lanzadas desde el fondo del corazón. No queda claro. Lo que está claro es que no te va a quedar ningún sentido intacto tras su lectura.
Aquí hay poemas de amor, hay poemas que van desde el apego más romántico y suicida a otros que aseguran que el amor no es una forma de quemarse, sino un modo de tender puentes entre dos almas para que la felicidad pueda cruzar a pie de un corazón al otro. También hay desamor. Sea como sea, amor o desamor, te verás reflejado en cada línea. 
Hay poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos, hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron. 
Vida, vida estallando en cada verso.



El autor:

Marwan nace en Madrid el 5 de marzo de 1979, fruto del amor de un palestino y una española. Hasta el momento, Marwan ha
cosechado éxitos insospechados en las salas de toda España y medio mundo. ¿Qué tiene la música de autor, y más concretamente Marwan, para llenar salas de cualquier ciudad sin recurrir al marketing, la publicidad y las grandes discográficas? Sin llegar a desvelar del todo el misterio de esta magia, el cantautor aventura una hipótesis: «Cuando la gente se identifica con lo que cantas, lo personal pasa a la dimensión de lo universal...». Todo es boca a boca y un poquito de ayuda de las herramientas de Internet.

A finales de 2004 compone la canción Palabra por palabra, tema original del programa con el mismo nombre que cada sábado
se emite en La 2 de TVE, y en 2005 cede su canción «Madrid, 11 de marzo» para el disco No os olvidamos, en el que
comparte cartel con Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Fito Páez, María Dolores Pradera, etc.
A lo largo de su andadura comparte canciones en sus grabaciones con artistas del nivel de Ismael Serrano, Nach, Jorge
Drexler, Andrés Suárez, Conchita o Luis Ramiro.



Hoy os traigo un nuevo libro de este mes poético, es del mismo autor que el libro de ayer, Marwan.  Este libro lo compré en la feria del libro y tuve el placer de que me lo pudo firmar. Pensaba que me iba a gustar menos pero yo creo que me gusta algo más que el primero. Me explico, el anterior es más triste y más angustioso y sin embargo este es mucho más alegre y con mucho amor. Creo que es como una historia, una muy bonita historia.


Mujer contradictoria, que cambie si quiere. Mujer sin twitter, con twitter,     con grietas o entera, marino o celeste, playa o montaña pero conmigo.

Mujer sinfonía, de cuatro estaciones, que se llame caricia, mordisco y       verano, que hoy tenga 30 y que a poder ya duerma conmigo.



El libro es como una historia, ya lo he dicho y como tal  tiene diferentes partes. La primera parte es mi preferida y se llama: La increíble historia del cantante y la pediatra. Durante esta sección o este capítulo nos explica mediante la poesía su relación con María, su novia. Al ser la parte que más me ha gustado es la que más citas he señalado y la más presente probablemente en la reseña.



Me gusta mirarla.

Cuando lee en el sofá, en bata y despeinada,                                                         pura, como es, sin aditivos.

Me gusta mirarla.


Primera linea de batalla es la segunda sección y en ella habla un poco de lo que pasaba antes y lo que pasa ahora o de su amigo poeta, Diego Ojeda, poema que me gusta mucho y que os dejo por aquí.


Si no toma café por las mañanas, 
si no habla como tú, toca como tú, vibra como tú,
si no llora como tú, si no la conocí tras un concierto, 
si no se llama María no me sirve.

No me sirve.
Lo siento.
No me sirve.

La tercera parte se llama Una chica en ámbar en la que nos explica los NO que ha ido obteniendo. Asemeja una chica a un semáforo, no está en rojo pero tampoco esta en verde. Es una chica en ámbar. Yo creo que es la segunda sección más larga después de la de el cantante y la pediatra pero no me gusta tanto como la otra. 

Es listo mi corazón,
tiene buen gusto
—como su dueño—,
te quiere a ti.




La siguiente sección es Segunda unidad en la que nos habla de las luchas y las batallas que se han librado contra el tiempo, sobre los jóvenes poetas y sobre la batalla del mundo. 

Pero al fin descubrí que esas mujeres
complicadas y extrañas
de piernas de milagro y ojos intoxicados, 
de caderas de escándalo y tacto fácil
—tan admirables siempre en las novelas—
suelen ser algo incómodas
en la vida real, en una cama cierta.
PEDRO ANDREU




It´s all about money es la siguiente sección donde hay uno de mis poemas favoritos y es con el que se abre esta sección, se titulo Compañeras y es un poema sobre las mujeres, me gusto mucho, desde la primera linea y por eso os lo dejo aquí.

Ella vio su juventud desde las gradas de Berlanga,
a través de los barrotes en blanco y negro del NO-DO, 
conoció la palabra resistir
mirando a través de las trincheras
en la cafetería de la facultad, 
cuando una joven universitaria era sospechosa por pensar.
La gente que lee cuenta muchas cosas,
saben todo lo que quieren que se calle,
no interesan al poder.



La siguiente se titula Consejos de supervivencia para jóvenes sensibles. La verdad es una sección muy bonita donde hay muchos poemas muy bonitos y no creo que haga falta que digan sobre que van. Como la mayoría de poemas de este libro van sobre la vida y sobre cómo hacerle frente.



Sería bueno entender del todo
que ser niño es explorar, 
tocar, saltar, vivir sin remolques,
que para aprender a valorar las cosas 
primero hay que aprender a romperlas 
y a llorar después de haberlas roto,
que para caminar recto es preciso
comprender en primer lugar
qué significa andar torcido 
y que casi todas las heridas
—por mucho que nos cueste pensarlo ya de adultos—
tienen arreglo.

Las siguientes y ya últimas son Soldados a pie, Psicoterapia y The end. De las últimas la verdad no he subrayado mucho solo la frase que está a continuación pero aunque ahora cuando lo haya leído no lo haya subrayado estoy segura de que si lo leo en otro momento puede que toque mi fibra sensible porque no todo te tiene que hacer efecto en el mismo momento, hay poemas que los entenderé mejor ahora y otros en otro momento y con otras sensaciones.




Dicen que al mundo le falta poesía. Yo creo que no. Yo creo que lo que falta son poetas que lo cuenten.



La verdad de lo que he leído de Marwan, mis poemas favoritos están en este poemario. Son poemas de amor en su mayoría, de lucha, de rebeldía… Esta bien leer este tipo de cosas que te hacen sentir diferente.

Reconozco que no soy una experta en poesía pero lo que si que sé es que sea lo que sea esto te hace sentir y replantearte cosas y es más que suficiente para mí. Respeto que haya gente que no le guste pero a mí me encanta además de que él es uno de mis poetas favoritos ya lo sabéis. 


Esto es todo lo que tengo que contaros sobre él.


Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...