sábado, 7 de noviembre de 2015

Los juegos del hambre


Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Serie: Los juegos del hambre #1
Número de páginas: 396


Sinopsis:
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

La autora:
Suzanne Collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo) y ha alcanzado las primeras posiciones en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido innumerables críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas, el primer libro ya se ha adaptado a la gran pantalla y se prepara el estreno mundial de la segunda película. También es la autora de la saga de fantasía Gregor (Gregor. Las Tierras Bajas, Gregor. La Segunda Profecía, Gregor. La Gran Plaga, Gregor. El Oscuro Secreto y Gregor. La Profecía Final) y de Un año en la selva, un álbum ilustrado autobiográfico basado en su propia infancia, publicados también por RBA Molino.



Me supongo que prácticamente todos hemos oído hablar de esta trilogía, ha sido muy famosa en los últimos años por los libros y por las películas. Ya había leído con anterioridad la trilogía pero fue hace tanto tiempo que ni me acuerdo, estoy perdida con las películas así que como este mes estrenan la última película de la trilogía, Sinsajo parte 2, me parecía una buena idea hacer este el mes de Los juegos del hambre.

«En fin—pienso—. Hay veinticuatro chicos, sería mala suerte que tuviese que matarlo yo».
Aunque últimamente, no hay quien se fíe de la suerte.



Katniss es la protagonista femenina de esta historia, ella vive en el Distrito 12 junto con su familia y con Gale, su mejor amigo. La sociedad está dividida en distritos y todos están controlados por el Capitolio, la élite; tiempo atrás hubo una rebelión de los distritos en la que venció el Capitolio y a partir de ese momento se celebran los llamados Juegos del hambre que consiste en una competición entre 24 jóvenes, 2 de cada distrito, y tiene que sobrevivir solo uno. 
El año que nos cuenta el libro sale elegida Prim, hermana y ojito derecho de Katniss. No queriendo dejar a su hermana en tal situación se presenta voluntaria como tributo; a los juegos irán ella y Peeta Mellark, compañero de Katniss de las clases. 



En el Capitolio tienen cirujanos que hacen a la gente más joven y  delgada, mientras que, en el Distrito 12, parecer viejo es una especie de logro, ya que muchos mueren jóvenes. Si ves a un anciano te dan ganas de felicitarlo por su longevidad, de preguntarle el secreto de la supervivencia. Todos envidian a los gorditos, porque su aspecto significa que no han tenido problemas para comer, como la mayoría de nosotros. Aquí es distinto: las arrugas no son deseables, y una barriga redonda no es símbolo de éxito.


Tanto ella como Gale se dedican todos los días a ir de caza al bosque prohibido, cuanto mayor sea tu número de distrito más pobre eres, mucha gente no tiene dinero para comprar comida, ellos la cazan. Este es un dato importante porque Katniss es una gran arquera y eso le dará una ventaja en los juegos si consigue hacerse con un arco.

Me acerco a él y me asomo al borde: las amplias calles están llenas de gente bailando. Me esfuerzo por distinguir los detalles de sus figuras diminutas.
—¿Están disfrazados?
—¿Quién sabe? Teniendo en cuenta la locura de ropa que llevan aquí…

El libro transcurre en su mayoría en el trayecto hacia el Capitolio y los juegos en sí. Los protagonistas se quedarán atónitos con los lujos y los banquetes del Capitolio comparados con las miserias que pasan en su casa. Aunque al principio los protagonistas no tienen relación porque saben que antes o después van a tener que matarse o verse morir y deciden mantener la distancia, los juegos al fin y al cabo son un programa televisivo y lo que quiere el Capitolio es el morbo de las muertes y que cada persona apoye a unos u otros por lo que se ven obligados a fingir una amistad y una unión que en principio no existe.


—Empieza a imitarme—.«Sabía que esa cabra era una mina de oro. Estás un poco más fresco. Claro que no voy».—Sacude la cabeza—. Será mejor que no te dediques a las cartas, porque perderías hasta la camisa.


Los personajes en general me gustan bastante, Katniss es mi preferida creo que está bien construida y tiene aptitudes acordes con su carácter sin embargo Peeta me cae un poco peor, no se si es por el actor, aunque me gusta ese actor no me gusta mucho el papel que hace en esta peli, o porque no me gusta el personaje descrito en el libro, prefiero a Gale aunque salga mucho menos. En las siguientes entregas se vislumbra mucho mejor el verdadero contenido de la serie y de la revolución. Este libro nos deja a medias por lo que para continuar la historia hay que continuarlo, no es un libro en el que entre las distintas partes pase mucho tiempo, es todo muy seguido y eso me gusta mucho.
En general es un libro que me ha gustado mucho tanto por la trama como por la narrativa, que es muy fácil de leer y muy ágil.

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...