miércoles, 3 de agosto de 2016

El caballero provisional


Título original: The temporary gentleman
Autor: Sebastian Barry 
Editorial: Editorial Alba. Contemporánea
Serie: Autoconclusivo
Número de páginas: 267

Sinopsis:
Jack fue uno de los irlandeses reclutado temporalmente como oficial por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Ha vivido la guerra, ha sido desactivador de bombas y traficante de armas. Pero su obsesión sigue siendo Mai, la mujer con la que se casó. A chica más guapa del pueblo. ¿Por qué no se atreve a volver a Irlanda? Todavía se siente culpable.
El caballero provisional es la historia de esa culpa. La exquisita prosa de Barry, su estilo lírico y exacto nos habla esta vez desde la voz de un personaje roto por las contradicciones.
Autor:
Sebastian Barry (Dublín, 1955) es uno de los más destacados escritores irlandeses de su generación. Ha escrito poesía, teatro y novela. Ha publicado siete obras de ficción y ha sido finalista del Man Booker Prize por las novelas Más y más lejos (2005) y La escritura secreta (2008), con la que también obtuvo el Costa Book of the Year y el James Tait Black Memorial Prize. En el lado de Canaán, la novela que ahora publicamos, ha sido ganadora del Walter Scott Prize de novela histórica (2012) y también finalista del Man Booker Prize (2011). La prosa de Sebastian Barry es exquisita y cuidada y en ella se mezclan, de una manera muy sabia, la sorpresa, lo lírico y lo terrible. Es esta manera de escribir, distante y cercana a la vez, la que convierte cada novela que se propone en un libro digno de ser leído. En el lado de Canaán ha sido ya traducida a catorce lenguas.



En primer lugar muchas gracias a la editorial Alba por haberme enviado un ejemplar de este libro y hacer posible esta reseña.



Cuando la tierra yazca
que mis errores
no aflijan tu pecho.
Recuérdame, olvida mi suerte.

El libro ha sido complicado, la verdad. Primer os voy a hablar de la estructura del libro, es un libro a varias fechas, eso quiere decir que aunque nos presente una historia de 1957 también nos habla de cuando conoció a Mai, empezando en 1922. 


He tenido la malaria muchas veces, pero el caos y la tormenta que trae consigo siempre me sorprenden. Uno se olvida de lo que es tener malaria. Mai decía que si las mujeres recordaran de verdad cómo es tener un hijo no tendrían más de uno. Con un recuerdo exacto de la malaria, ningún hombre viviría en África.


Este cambio de historia es un poco complicado ya que al hablarte en pasado y en presente se hace un poco liosa. También tengo que decir que se ha hecho pesado el hecho de que apenas haya diálogos, casi todo es narrado y eso, a mí, me hace perder un poco la sensación de historia. Creo que con los diálogos se puede hacer una historia más divertida y ágil. Aún así, este percance solo ha marcado una parte del libro, a partir de la hoja 100 o así el libro se hace mucho más ameno, puede ser porque empiece a entrar en materia pero se vuelve entretenido y casi no me daba cuenta de que no había diálogos.



Me presentaban a la flor y nata de Kilnaleck como «Jack McNulty, marido de Mai Kirwan y joven ingeniero de caminos», como si fuera una ristra de títulos nobiliarios.

La historia narra la vida de un soldado que luchó en el bando inglés en la Segunda Guerra Mundial dejando a su mujer, Mai y a sus hijas en Sligo. El problema viene cuando al terminar la guerra no vuelve a casa sino que se queda en el lugar donde termina su destino.
Esto es más o menos lo que dice la sinopsis y la verdad, creo que se han equivocado muchísimo. La obra es mucho más que eso y de hecho ese no es el punto importante de esta trama.


Pero aún así nunca me avergonzaré de haberla amado tanto como lo hice, ni podré hablar nunca mal de ese amor ni poner en duda su veracidad y su autenticidad. Porque estaba franqueado y tumbado por la misma mano que franquea y timbra todos los amores humanos.


Mai se casa con Jack, es una mujer decidida y firme en sus decisiones pero su matrimonio es complicado. Su primera hija es una increíble sorpresa, Maggie, pero cuando sus problemas económicos son más altos, Mai da a luz a Úrsula, su segunda hija.

La verdadera trama es la historia entre Mai y Jack, se quieren pero a la vez Mai es una mujer complicada que tiene secretos escondidos que saldrán a la luz y serán como auténticos tornados. 
Esta historia nos la cuenta Jack a través de un diario que hace en su estancia en Ghana, donde se esconde de su vida y de sí mismo, y donde consigue rememorar a su mujer y sus hijas en un intento de haber hecho las cosas de mejor manera.

Le daría las llaves a Tom, si hubiera llaves, que no hay. El día que hagan falta llaves para tener una casa en Acra será un día triste.

Realmente pensé en el principio del libro que no me iba a gustar por la manera de contarlo y aunque el final me ha decepcionado un poco la historia me ha gustado mucho, creo que es muy realista, lo que realmente puede ocurrir cuando te casas. No se nace sabiendo lo que hay que hacer y todos se equivocan, como en esta novela.

Espero que os haya gustado. ¡Feliz verano!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...