domingo, 16 de noviembre de 2014

No moriré hoy.


Título: No moriré hoy.
Título original: No moriré hoy.
Autor: L. D. Baena.
Editorial: Círculo rojo
Serie: Libro único.
Número de páginas: 177


En primer lugar, muchas gracias a la editorial Círculo rojo por el ejemplar que me ha dado para reseñar, os dejo aquí el enlace para ir a la web de esta editorial y aquí para ver el libro más de cerca.


Sinopsis:


Una tarde de noviembre Eva decide acabar con todo. Inmersa en su desesperación, la idea de escribir en el diario que le han encargado como tarea de clase es lo único que le impide terminar con su vida. Gracias a la ayuda de Lucía, su profesora, y al chico nuevo, Marcos, Eva comprende que los diarios también cuentan historias que pueden ser transformadas. EVA: Ninguna persona sabe cuál será el último día de su vida. Por ello, horas antes de morir, nadie presta atención a los sencillos momentos cotidianos que jamás volverá a disfrutar. No atesora entre sus dedos esa última taza humeante de café, ni graba en su memoria el golpe de fresca brisa que arderá ––también por última vez–– en sus mejillas, al salir a la calle. Yo misma, al abrir los ojos esta mañana, ignoraba que moriría esta tarde. En unos minutos. MARCOS: He aprendido por las malas que cuando necesitas algo, tanto, que incluso las células de tu cuerpo gritan de hambre, debes luchar por ello. No permitir que nada te impida conseguirlo. En esta ocasión, ni siquiera la certeza de que ella merece a alguien mejor me detendrá. LUCÍA: ––Yo creo —dijo, con una cálida sonrisa dibujada en sus labios, antes de despedirse de nosotros—, que si mantienes un pensamiento positivo sobre algo, atraes a tu vida los hechos, objetos y personas, que acaban haciendo que ocurra aquello que imaginaste.


Conozcamos un poco más a la autora, os dejo su blog por aquí.


Nace en 1977, en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciada en CC de la Educación por la UNED y Diplomada en Magisterio de Educación Especial,

por la Universidad de Las Palmas. Desde el año 2002 ejerce como profesora de Educación Especial en la isla de Lanzarote. Consciente de la necesidad de crear en los jóvenes sólidos valores que les apoyen en sus decisiones, un espíritu de empoderamiento, y la idea de que tiene que haber “otra manera”, escribe para quienes desean libros que transmitan un nuevo modo de verse a sí mismos. Jóvenes en los que busca, no solo plantar una semilla de afición hacia una lectura útil para sus vidas, sino también, despertar su deseo de pasar a la siguiente página, a la siguiente obra. No moriré hoy es su primera novela, el relato de Eva y Marcos quienes, con la ayuda de una profesora capaz de hacerles sentir valiosos, superan grandes obstáculos y protagonizan una apasionada historia de amor.






En unos meses me voy.
Me voy para siempre de este centro.
¿Qué puede ser mejor?
Por eso, he decidido comenzar este diario.
Por eso, he decidido que no moriré hoy.


Pues este libro me ha sorprendido para bien, cuando lo vi en la página web pensaba que era solo un libro de amor, y a mi me gustan mucho esos libros así que lo pedí. Para mi grata sorpresa no solo habla de amor, habla de eso y de mucho más. 


Esa fue la única vez que oí a mi abuela llorar, gritar y maldecir. Nunca derramó lágrimas por su hija muerta, ni por su marido muerto.'Los vivos, Eva- decía-, aquellos a quienes podemos ayudar, son quienes deben despertar en nosotros compasión y pena'


Los personajes que nos presentan son Eva y Marcos. Ambos tienen una vida difícil, la tienen y la tuvieron, se encuentran en un centro donde están los niños que no tienen nadie que les cuide hasta que sean mayores de edad. Eva lleva allí muchos años y su mejor amigo Roberto, estuvo con ella todo este tiempo. 

Roberto me dice que estoy muy delgada, que debo haber perdido ya unos cuantos kilos. Yo no me peso. No quiero saber cuánto de mí misma se ha ido con Marcos.


La que hace que Eva no decaiga es Lucía una de las profesoras del centro que con cada clase les da las claves y la fuerza para que sigan viviendo por ellos mismos y que se olviden del pasado. Cuando Eva decide que eso va a ser así, aparece Marcos con su despampanante sonrisa y su abrumador cuerpo, que para el mal de Eva, es en ella en quien se fija.

-Solo un paso, Eva-dijo, con un brillo de comprensión en sus ojos, al despedirse-. Solo tienes que dar un paso con fe y determinación, una cada vez.


Comenzará una relación que veremos desde dos puntos diferentes, pues al principio la historia nos la narra Eva pero cuando quedan unas 50 páginas empieza Marcos a contarnos su vida, y porque hace lo que hace, tanto a Eva como a todo el mundo. Descubriremos muchas cosas que aclararán toda la historia, y otras que la liarán aún más.


Mi amigo me enseñó que la familia está por encima de la sangre compartida. La familia está donde uno tiene el corazón. En este momento, mi corazón pertenece a Eva.


Por último decir que el final creo que ha sido muy raro, no me lo esperaba, a ver un poco sí, pero creo que el final de esta historia debería haber sido de una manera distinta a lo normal, porque esta historia no es la normal. Aún así, la autora ha hecho un gran trabajo con este libro y puedo decir perfectamente que me ha gustado bastante a excepción del final, que no es que no me guste, es que creo que se merece un final distinto.

Los profesores nos tratan como a personas adultas, y nosotros les devolvemos ese trato. Es curioso ¿cuándo se han convertido los profesores en personas?







- No os dejéis engañar- Lucía se fdirigió a todos para despedir la clase-. Todo el mundo tratará de entretener a vuestra personalidad, de distraer a vuestra mente y embriagar a vuestros sentidos. Así es como permanecéis presos. Tenéis que buscar la verdadera libertad- aconsejó-. Para ello, debéis recordar que no hay nada más valioso que vuestra calma interior, que no existe ningún objeto tan importante como para que os arrebate el sueño, ninguna persona tan imprescindible como para sustituir una vida plena, ni ninguna meta más deseable que vuestra propia felicidad.


Los diarios nunca han sido lo mío de hecho si hubiera sabido que esto era un diario probablemente no lo hubiera pedido, pero me alegro de haberlo hecho porque no todos los diarios son aburridos y aunque te lo cuenten desde su perspectiva y con el 'Querido diario' en cada principio de página, puede ser entretenido y no tiene porque hacerse una lectura pesada.
Nunca nos iremos a dormir sin aprender algo nuevo.


3/5


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...