miércoles, 8 de octubre de 2014

La Celestina


Título: La  celestina


Autor: Fernando de Rojas


Editorial: Castalia ediciones


Páginas: 312








Sinopsis:

La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Pero esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas.



Para empezar éste es un libro que me han mandado para leérmelo en la clase de  literatura así que no fue una lectura elegida por mí.
Dejemos llorar al que padece dolor, las lágrimas y los suspiros desahogan el corazón dolorido.

No fue tan horrible como pensaba, con sus peros claro. Cuando lo estaba leyendo la verdad que no me gustó nada, era todo diálogo y no me gusta ni la falta ni el exceso del mismo. Puede haber equilibrio entre ambos. Pero en esta novela no es así por lo que en ningún momento el autor nos da pistas sobre como son los lugares donde se encuentran, las ropas ni nada por el estilo. 
Párameno, ¿no sabes que lamentarse y llorar es una estupidez cuando los lamentos y las lágrimas no solucionan nada?

He de decir que la versión que yo cogí en la biblioteca es la adaptada porque lo que quería era entenderlo, ya habría tiempo de estudiar todo lo demás en clase. Y aunque estaba adaptado, las frases eran a mi gusto demasiado pomposas y recargadas. Demasiadas palabras para decir algo que puedes decir con menos aunque supongo que ese es uno de los puntos buenos del libro y por lo que se ha hecho tan clásico, supongo, que no lo sé.
Cuando dos corazones se unen son casi invencibles.
Dejando a un lado esa crítica sobre la manera de narrarlo la historia tiene su puntillo, me explico. Esta novela trata de un hombre que se enamora a primera vista de una mujer pero que ésta no le corresponde y él esta totalmente desolado. Para curar su tristeza acude a Celestina un mujer muy aclamada en el pueblo tanto por buenas bocas como por malas y ella le ayuda de la manera que sabe aunque siempre busca su recompensa detrás. 
No hay viejo que no pueda vivir un año más, ni joven que hoy no pudiese morir.


La verdad no se que más contar sobre el libro sin hacer spoilers, solo diré que serán muy importantes Celestina, claramente, pero también lo serán los criados de Calisto y la criada de Melibea.

¡Oh, ingratos mortales!¡No conocéis de verdad vuestros bienes hasta que los habéis perdido!


Todo jugará malas pasadas y sobretodo en la jugada final donde ocurrirán cosas terribles por la ambición de unos y otros. Y también estará marcada por los crímenes por amor que en ocasiones no es bien recibido y siempre hay que saber cuando dejar de amar.






Cuando lo terminé no tuve tan mala sensación y es un libro que una vez leído y que conoces sus escondites puedes releerlo con comodidad pero lo que sí sé es que si no me lo hubieran mandado para clase, muy probablemente lo hubiera dejado en las primeras hojas. Pero para eso están los libros que te mandan en clase, para abrirte nuevos puntos de mira aunque a veces nos quejemos mucho ¿no?



2/5

[Mer]







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...