martes, 16 de diciembre de 2014

Elizabeth ha desaparecido.



Título: Elizabeth ha desaparecido
Título original: Elizabeth is missing
Autor: Emma Healey
Editorial: Duomo Nefelibata
Serie: Libro único/Novela
Número de páginas: 312




Sinopsis:

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, qu e impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manosuna nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 

                                 Emma Healey:


Creció en Londre, donde aprendió el 

oficio de encuadernar libros, lo cual la 

animó a escribir. En 2011 se inscribió

en un Máster de Escritura Creativa en 

la University of East Anglia y de allí

ha salido con su primera novela: 

Elizabeth ha desaparecido.











Primero de todo agradecer a la editorial Duomo por el ejemplar.

La historia es un relato poco convencional a decir verdad, nos encontramos ante unos personajes bastante trabajados y una trama profunda.

El personaje principal es Maud una anciana que pierde la memoria, tiene una memoria de papel como ella dice, pues todo lo que la dicen debe apuntarlo en pequeños papeles para no olvidarlo.
También nos presenta a Elizabeth en quien se basa la trama pero a la que no conoceremos con profundidad, solo sabremos algo mas de ella cuando estemos terminando el libro.
Como personajes secundarios podríamos colocar a Helen, hija de nuestra protagonista y Katy, nieta de la misma.



Yo nunca me daba cuenta, porque todo había pasado como una exhalación. Ahora tengo tiempo de sobra para mirarlo todo y nadie a quien contar lo que he visto.


Los personajes como ya he dicho están muy bien elaborados, por un lado Maud es una persona increíble, es una mujer mayor que tiene una enfermedad muy grave, ella se defiende muy bien sola pero su gran problema es su mente, no se acuerda de nada pero siente los problemas, siente cuando algo es importante o no. También estará muy al tanto de su amiga, Elizabeth quién ella esta completamente segura de que ha desaparecido y hace todo lo posible por encontrarla por mucho que la digan que no está desaparecida.

En realidad, sólo necesito gafas para leer, pero cuando llegas a cierta edad te las hacen llevar todo el tiempo. Es parte del uniforme. Si no, ¿cómo iban a saber que eres una vieja inútil? Quieren que lleves los accesorios adecuados para que puedan distinguirte de la gente que tiene la decencia de tener menos de setenta años. Dentadura postiza, audífono, gafas. A mí me lo han dado todo.



Helen es una  mujer que se toma muy enserio la enfermedad de su madre y se enfada muchas veces con ella por no acordarse de pequeñas cosas que la había contado ya anteriormente; sin embargo Katy no es así, siempre se rie y ayuda a su abuela en todo lo que puede pues al no acordarse ella siempre esta encantada de recordarla todo lo que necesite, sobretodo en momentos en los que su madre si se enfada ella se lo toma con todo el amor que puede y en lugar de hacerla sentir tonta como todo el mundo la hace sentir frágil y valiosa.


Ya no llevo joyas autenticas, sólo el anillo de boda, naturalmente. Nunca he tenido que modificarlo a pesar de que han transcurrido más de cincuenta años. El de Patrick se le incrustaba tanto el la carne que casi lo tapaba la piel del nudillo; se negó a quitárselo cortándolo y no hubo manera de sacarlo por mucha mantequilla que le puse. Decía que tenerlo tan incrustado demostraba la fortaleza de nuestro matrimonio.


La trama es algo compleja, una señora con una enfermedad que hace que no recuerde las cosas del momento pero sin embargo nos cuente con toda facilidad entre medias de la historia su vida de joven con su hermana. Se podría comparar en varias ocasiones a su hermana con Elizabeth pues es como si estuviera viviendo dos veces lo mismo en distintas épocas de su vida. 
Su hermana también desapareció y todo el mundo echo la culpa a su marido sin mirar otras posibilidades. Ella al contrario que todos, no se rinde en ninguno de ambos casos hasta el final aunque después no se acuerde.
En este aspecto creo que es muy interesante el libro pues nos irá contraponiendo varios aspectos.



Están buscando un regalo para Carla, porque hizo algo o no hizo nada o porque fui yo quien lo hizo.








Para terminar con este libro creo que es una lectura que nos hace ver esta enfermedad desde otro punto distinto pues ves con la facilidad con la que las cosas se olvidan, un minuto te acuerdas y al siguiente no. Es algo muy duro y muy discriminatorio. Vemos como la tratan como una loca y no lo está, simplemente no se acuerda de las cosas. 
El libro tiene mucha facilidad para unir las cosas que la pasan en ese momento con cosas que la pasaron referidas a su hermana y eso me ha parecido muy entretenido, sin embargo pondría ‘mala nota’ en cuanto a la narración pues creo que había demasiados párrafos narrativos en algunos puntos y eso puede resultar un tanto aburrido pues es una descripción muy detallada de algo que en cinco frases no se va a acordar nuestra protagonista.

Por lo demás creo que es un libro que nos toca las emociones, con él ríes y lloras. Es un libro para entenderlo y darse cuenta de que no todo el mundo ve como vemos nosotros o piensa como pensamos nosotros. Hay más opiniones y más cabezas distintas que es algo que no tenemos costumbre de ver ni de leer.




3/5



Image and video hosting by TinyPic


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...