lunes, 2 de marzo de 2015

Una princesa en Berlín.




Título: Una princesa en Berlín
Título original: A princess in Berlin
Autor: Arthur R. G. Solmssen
Editorial: TusQuets Editores
Serie: Libro único
Número de páginas: 497

Sinopsis:


Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adol f Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.




Ésta es una lectura que tenía que hacer para la clase de Historia, y al principio lo comencé como tal. Un libro más de clase que posiblemente pasaría desapercibido pero, la verdad, es que no ha estado tan mal como imaginé. De hecho, lo pedí por mi cumpleaños porque me empezó a gustar mucho. Trata temas algo crueles, pero aún así me gustó.
Tuve que sonreír.
—Es usted un buen abogado, señor Graham. Pero hace el mismo daño.


La manera de contarlo quizá no es la mejor porque te hace perderte en muchos puntos del texto, quita guiones del diálogo y cambia en poco tiempo de situaciones de manera que no te deja ponerte en situación.
La historia en principio no nos habla de guerra, narra sobre Peter, un norteamericano que salvó a un alemán en la guerra de Francia contra Alemania y después se reencuentran en París. Christoph, nuestro protagonista alemán, le ofrece vivir en Alemania con el poco dinero que tiene, con mucha soltura gracias a la inflación del marco alemán. Peter aceptará y ahí conocerá a varias familias importantes alemanas que se verán sumergidas en problemas demasiado intensos.

—No conozco las costumbres de tu país —dije.
—¿Perdón? No sé a qué...
—En mi país, yo te preguntaría primero si quieres salir conmigo.
—¿Salir? ¿Quieres decir al jardín?



Este libro muestra muy bien la subida de Hitler al poder, y todo lo que pasó antes de eso. También veremos todo lo que conlleva la guerra, que no son solo muertes, es odio y desprecio incluso entre las familias, como veremos claramente con Kaspar y Christoph.

Nadie se dará cuenta de lo que se les viene encima hasta que no puedan escapar de ello. Entre esta triste historia veremos rayos de luz, el amor. Peter caerá enamorado de una bella alemana de una de las familias más ricas del país.

—No puedo evitarlo. Cuando se ama a alguien, se le ama. No se ama a nadie a causa de, se ama pese a. Creéis que ignoro sus defectos. Los conozco. Pero no tiene importancia. No soy feliz sin ella y, si elle me necesita, debo ir.


Aunque probablemente yo no lo hubiera leído por iniciativa propia, estoy muy contenta de haberlo hecho y lo recomiendo a todos aquellos que les interese la historia y el nazismo alemán. 



Image and video hosting by TinyPic


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...