martes, 25 de octubre de 2016

Romeo y Julieta



Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet
Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Serie: Autoconclusivo
Número de páginas: 124

Sinopsis:
La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor "inflama la sangre", Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.


Autor:
Stratford on Avon, (1564-1616). William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés, ha sido considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Su andadura como dramaturgo comenzó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo. Si bien algunos de sus poemas están entre los grandes de la poesía anglosajona, ha sido su actividad como dramaturgo la más reconocida. Su obra es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento psicológico de los personajes en sus grandes tragedias.


Este es uno de los libros más importantes y con mas prestigio de la literatura sin embargo he tardado bastante en decidirme a leerlo.

Empiezo por decir que me ha gustado mucho el libro pero aún así no lo he visto tan bonito como siempre lo han pintado. Es cierto que es una historia de amor un poco atípica pero hoy en día es complicado no esperarse algo en un libro aunque estoy segura en que su fecha de publicación sería toda una historia de desafío a las autoridades y de amor incondicional sobre cualquier otra cosa como las disputas familiares.


ROMEO
¡Ah! Las horas tristes se alargan.
¿Era mi padre quien se fue tan deprisa?
BENEVOLIO
Sí. ¿Qué tristeza alarga las horas de Romeo?
ROMEO
No tener lo que, al tenerlo, las abrevia.
BENEVOLIO
¿Enamorado?
ROMEO
Cansado.
BENEVOLIO
¿De amar?
ROMEO
De no ser correspondido por mi amada.



El libro está escrito en forma de obra de teatro y por esto es muy llevadero y ágil a la hora de leerlo, tiene mucha musicalidad y por eso es difícil aburrirse. 
La historia comienza con la disputa entre ambas familias, los Montesco y los Capuleto. Ambas están enfrentadas entre sí aunque no lo están los hijos ya que Romeo cae rendido ante la belleza de Julieta pese a que sus padres no lo consientan.


La conoce durante una fiesta y es a partir de ahí cuando comienza la historia de amor entre ambos, ellos se ven a escondidas para que nadie pueda detenerlos, ni siquiera sus padres, la única que sabe de la existencia de su relación es el Ama de Julieta. 

Ambos planear fugarse ya que se han casado en secreto, un personaje que tiene mucha importancia en la historia aunque no lo parezca es Fray Lorenzo que está al corriente de todo su amor y claramente de su boda secreta. 


¡Ah , es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse, 
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.
¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano 
por tocarle la mejilla!

Pero no todos los planes les salen bien ya que Julieta ha sido prometida con Paris ya que no para de llorar por la muerte de su primo que fue asesinado por Romeo. Este está desterrado y por ello pretenden huir ambos juntos lejos de esas tierras que les han prohibido quererse.

Para poder solucionar esto Fray Lorenzo decide poner en marcha un plan que hará que ambos estén juntos; AVISO ahora voy a contar el final ya que es una historia que conocemos todos pero aún así si no queréis leerlo podéis saltaros esta parte y listo. 

Ah, aquí me entregaré a la eternidad
y me sacudiré de esta carne fatigada
el yugo de estrellas adversas. ¡Ojos, mirad
por última vez! ¡Brazos, dad vuestro último abrazo!
Y labios, puertas del aliento, ¡sellad con un beso 
un trato perpetuo con la ávida Muerte!

Lo que hace Fray Lorenzo es darle unas hierbas a Julieta para que la hagan parecer muerta y no tenga que casarse con Paris mientras, le enviarían una carta a Romeo para que esté al tanto del plan por si se entera de la muerte de su amada. La carta nunca llega a Romeo pero la pócima sí hace efecto, Julieta cae supuestamente muerta dejando intacto el honor de su familia y no casándose por tanto con Paris, mientras Romeo llega y ve a su amada muerta antes de que llegue Fray Lorenzo y decide matarse tras matar también a Paris. 
Cuando Julieta despierta ve a Romeo muerto en su regazo y con la misma daga con la que se ha suicidado Romeo hace ella lo propio y Fran Lorenzo se encuentra con los dos cadáveres de ambos amantes.

En definitiva es un libro que me ha gustado mucho pero aún así supongo que en su época tendría mucho más éxito. 

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...