martes, 4 de octubre de 2016

Donde los árboles cantan



Título: Donde los árboles cantan
Título original: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Serie: Autoconclusivo
Número de páginas: 477

Sinopsis:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


Autora:
Laura Gallego García (Valencia, 1977) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veinticinco novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de dos millones de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2012 su novela Donde los árboles cantan fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.




Este es un libro de una de mis autoras favoritas sin lugar a dudas, he leído desde pequeña sus libros y de hecho son los que me animaron a leer y despertaron mi afán por las historias escritas. He reseñado varios libros suyos, El valle de los lobos, La maldición del Maestro y La llamada de los muertos.


Ese día aprendí algo muy importante: que es más fácil pelear si no tienes que cuidar de otro … y que las mujeres dan muchos problemas.


Y sin más dilación vamos a comenzar con este, no era la primera vez que me leía el libro y probablemente tampoco sea la última. Normalmente si no lo he reseñado no me lo vuelvo a leer a no ser que sepa que me gustó y que la experiencia va a merecer la pena, con este lo tenía clarísimo. Se narra la historia de Rocagris, un pueblo de Nortia donde vive Viana, la protagonista de nuestra historia; ella es una dama criada entre algodones con doncellas a su cargo pero cuando viene la guerra las cosas empiezan a cambiar. 
Su padre y su prometido Robian, amigos desde niños y además experimentaron su primer amor juntos, se van a luchar contra los bárbaros que pretenden conquistar Nortia y añadir todos los pueblos a sus dominios. 


—Ahora tú debes decidir—concluyó Oki— si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.


Los barbaros consiguen vencer en la batalla y llegan a la fortaleza donde quedaron todos los criados y las señoras con Viana, la heredera de Rocagris, allí la avisarán de que Harak, el nuevo rey de Nortia, quiere verla en el castillo y si no va allí habrá consecuencias. Viana por tanto se dirige al castillo con su nodriza, Dorea, y allí se encuentra con todas las doncellas que a falta de sus maridos son las herederas de los terrenos, todas ellas están siendo elegidas por sus títulos para casarse con los líderes de los clanes barbaros más importantes, de esta manera serían los hijos de los bárbaros los que, no en mucho tiempo, se convertirían en dueños de Nortia.


—Come—dijo Uri.
—¿Se puede?—preguntó ella dubitativa.
—Tú matas, tú comes—respondió él—. No debes matar para nada.


A Viana la asignan un marido y gracias al ingenio de su nodriza consigue escabullirse de su principal función como esposa, además consigue escapar y aquí es donde realmente comienzan sus aventuras. 

Llega a encontrarse con Lobo, un desterrado que era famosos por sus luchas. Es él quien le enseña a luchar como un hombre, le da ropa masculina, le cortan el pelo y le enseñan a cazar y a ganarse la vida para que en caso de que tenga que enfrentarse a un barbaro pueda defenderse. 

El único fallo de Viana es su desobediencia y Lobo odia esto por lo que tendrán más de una discusión importante; es este su comienzo en convertirse en una mujer fuerte y que no necesita a ningún hombre para defenderse, para ella es un gran paso ya que, como doncella, luchar ni siquiera se la podía pasar por la cabeza. 


—¿Te vas a dejar rescatar, o no?—le espetó entonces una voz que conocía muy bien. 
—¿Lobo?
—Los agradecimientos después, pequeña. Salgamos de este nido de bárbaros.


Pero aquí no acaba todo, ni mucho menos, son innumerables las aventuras de Viana por el gran bosque, buscando los árboles cantores e intentando encontrar una manera de salvar a su pueblo de los bárbaros. 

La primera vez que leí el libro me encantó y ahora al releerlo aún más, es una lectura que pese a que es muy larga se hace muy corta. El vocabulario aunque no son expresiones que usemos ahora con facilidad se entienden perfectamente y además, me encanta Viana y eso ha hecho que la lectura sea mucho más fácil.

No os penséis que porque Viana estuviera prometida con Robian y llegará la guerra no va a haber una historia de amor, la hay. Es una historia de amor muy bonita y original en todos los sentidos, penséis lo que penséis nunca podríais dar con la formula de la autora en este amor. 


Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...