jueves, 24 de noviembre de 2016

La evolución de Calpurnia Tate


Título: La evolución de Calupurnia Tate 
Título original: The evolution of Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Bolsillo
Serie: Autoconclusivo
Número de páginas: 265


Sinopsis:
Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Autora:
Jacqueline Kelly (1964, Nueva Zelanda). Desde muy joven demuestra un gran interés por la ciencia,afición gracias a la cual llegó a ganar un premio a nivel escolar cuando contaba con tan solo doce años. 
Tiempo después su familia se mudó a la ciudad de El Paso (Texas), donde se licenció en Biología, para luego cursar Medicina en la Universidad de Galveston. Más tarde también se licenciaría en Derecho. 
En cuanto a su faceta como escritora, en 2001 vio la luz su primer relato corto en una publicación regional, la Mississipi Review. 
Pero la obra que le otorgó el reconocimiento internacional fue La evolución de Calpurnia Tate, que obtuvo la prestigiosa Newbery Medal en 2009. En ella narra la historia de una niña de once años que al filo del siglo XX se acerca por primera vez a la ciencia justo en una época donde la Teoría de la Evolución de Darwin era el centro de un enorme debate. De hecho, esta novela trata de confrontar de forma respetuosa el evolucionismo y el creacionismo. 


Este libro llevaba mucho tiempo en mi estantería y nunca me decidía a leerlo pese a que me lo habían presentado como un libro increíble. Realmente me pusieron unas expectativas muy altas y no las ha cumplido, pensaba que seria muy distinto al menos en final, os cuento. 

Al fin y al cabo, ¿qué era un libro para mí? En el fondo daba igual. Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara.

Calpurnia es una niña que vive en un pueblo de Texas y es la mediana de seis hermanos más, por ello es ella la que debe aprender a tocar el piano, a cocinar y a coser mientras sus hermanos hacen cosas mucho más interesantes. No es solo ella la protagonista, su abuelo es también muy importante en la historia ya que él es quien transmite el amor por la ciencia y la naturaleza a Calpurnia, juntos van al río, estudian a nuevas especies y descubren plantas, esa es la parte que más me ha interesado. 


Sólo lamento no haber llegado a esta conclusión hasta que alcancé los cincuenta años. Calpurnia, harías bien en adoptar esta actitud a una edad más temprana. Invierte con atención cada una de las horas que te han tocado.


Podemos ver como crece Calupurnia en el terreno científico y empieza a comprender un poco más la vida adulta, solo ella debe aprender a cocinar, a tejer… cosas que ella no quiere pero por el mero hecho de ser mujer y los años que corren debe aprender sin embargo sus hermanos no tienen que hacer nada de esto, trabajar con la naturaleza, lo que ella quiere hacer. 


—Está de guasa, abuelito. 
—Yo nunca hago eso, Calpurnia. Y, por una vez, tu madre y yo estamos de acuerdo en un punto importante: ganar en argot es síntoma de debilidad intelectual y pobreza de vocabulario. 


Es un libro que trata sobre la vida en un siglo anterior, lo que debían hacer las niñas por ser niñas y de lo que se las privaba en un primer momento, por ello no podían seguir estudiando, Calpurnia pretende incluso ir a la universidad pero la advierten que probablemente no pueda. Es un libro que me ha gustado pero aún así no recomiendo tanto como me recomendaron a mí, me pusieron una meta demasiado alta y creo que no la ha cumplido. 


—¿Puedo aprender yo, mamá?—preguntó Jim Bowie. 
—No, J.B., los chicos no hacen pasteles—respondió mamá.
—¿Por qué?—quiso saber él. 
—Porque tienen esposas que los hacen por ellos. 
—Pero yo no tengo esposa.
—Cariño, seguro que algún día, cuando seas mayor, tendrás una esposa muy bonita que te hará muchos pasteles. Calpurnia, ¿te importaría servir?
¿No había forma de que yo también tuviera una esposa?



He visto que hay una segunda parte, no estoy segura de si la leeré pero igualmente se titula El curioso mundo de Calpurnia Tate.

Si lo leéis espero que cumpla vuestras expectativas.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...