miércoles, 7 de septiembre de 2016

El accidente del teletransporte


Título original: The transportation accident
Autor: Ned Beauman
Editorial: Alba Contemporánea
Serie: Autoconclusivo
Número de páginas: 411

Sinopsis:
La historia es «algo que sucede mientras estás colgado». Por eso, a pesar de que El accidente del teletransporte empieza en Berlín y en pleno auge del nazismo, no es una novela sobre los nazis. Egon Loeser tiene dos obsesiones: volver a hacer el amor con una mujer y montar un escenario que reproduzca un artilugio inventado en el Renacimiento que era capaz de mover a los actores en el espacio y en el tiempo. Una novela de aventuras culta, llena de guiños históricos y, sobre todo, divertidísima. Las peripecias del protagonista nos llevan a las fiestas del Berlín de los años treinta donde en cualquier momento puede aparecer Bertolt Brecht, al París de Hemingway y Picasso y al Los Ángeles de los judíos exiliados, los millonarios y los excomunistas. Un homenaje a la imaginación.


Autor:
Ned Beauman nació en Londres en 1985 y vive en Nueva York. Colaborador de diversas publicaciones como The Guardian, Esquire o The Literary Review, ganó en 2010 el Premio del Gremio de Escritores Británicos y el Premio Goldberg para primeras novelas con Boxer, Beetle.
En 2012 El accidente del teletransporte fue finalista del Premio Man Booker, además de Libro del Año para The Observer, The Daily Telegraph y The Evening Standard. En 2013 el autor ha sido seleccionado por Granta como uno de los 20 mejores jóvenes novelistas británicos de la década.



Primero de todo, muchas gracias a Editorial Alba por enviarme un ejemplar de este libro y hacer posible esta reseña. 

Este libro fue el primero que decidí leer pero no le entendía por lo que decidí relegarlo para más adelante pese a que quería leerlo antes que Glow porque es el primero que escribió el autor. 


Nombrar una cosa con el nombre de otra no puede incrementar, lógicamente, las posibilidades de que la nueva cosa concluya como la vieja.


Aunque pensaba que poco a poco me llamaría la atención, no ha sido así, pensaba que era el que más me iba a gustar pero no ha podido ser. No he entendido la trama, sé que se ambienta en Berlín de 1931, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Trata sobre un hombre, Egon Loeser, que consigue hacer una máquina de teletransporte para utilizarla en las salas de teatro pero a partir de ahí la trama da unos bandazos que no he conseguido seguir y lo lamento mucho porque esperaba bastante de este libro.

…solo tenía que bajar al metro. Allí abajo era como pescar. Bajaba al metro y subía con una chica. 
PHILIP ROTH, La mancha humana.

Cuando esto ocurre, que tampoco son muchas veces, intento darle una nueva oportunidad pasado un tiempo y suele funcionar. Cuando transcurre un tiempo vemos las cosas desde otra perspectiva y a veces conseguimos enfocar de manera distinta la historia que parecía no tener ni pies ni cabeza. 


Una cosa que me ha gustado mucho es que cambian los lugares dependiendo de los años, en la parte superior derecha, en cada capítulo, cambian los lugares y las fechas. Berlín, París, Los Ángeles…

Pese a que no me haya gustado espero que al menos haya sabido explicar el porqué de mi negativa. 

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...