jueves, 20 de agosto de 2015

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre.





Título: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre
Título original: Limikko ja yhdeksän muuta
Autor: Pasi Ilmari Jääskeläinen
Editorial: Duomo Ediciones
Serie: Libro único. Nefelibata
Número de páginas: 368


Sinopsis:
Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario. 




Autor:
(1966). Es conocido por sus cuentos y novelas de fantasía y ciencia ficción. Ha ganado dos veces el premio Kuvastaja Fantasy otorgado por la Finland’s Tolkien Society y cuatro veces el Atorox Award for Fantasy. Enseña lengua y literatura finlandesa y es padre de tres hijos.








«La vejez no mira siempre la edad»

Este libro ya lo empecé hace tiempo, cuando me lo mando la editorial Duomo. En ese momento ni siquiera pude terminarlo puesto que se me hacía muy pesado, de hecho hice una reseña diciendo eso mismo; ahora puedo decir que ya lo he terminado. Y de hecho me ha gustado más de lo  que pensaba.

Muchas gracias de nuevo a Duomo Ediciones por enviarme un ejemplar.


—Si yo fuese tú me pondría a escribir. ¿Quieres saber cómo se escribe una novela? Es un secreto, pero te lo diré: empieza por la página uno y sigue avanzando por orden hasta que llegues a la última. Luego paras.


La historia narra la vida de una chica, Ella, profesora sustituta de lengua que por casualidades de la vida se convierte en el décimo miembro de una de las sociedades literarias con más prestigio en el mundo de la literatura. Esta sociedad está dirigida por Laura Nieves, una escritora que a parte de crear nuevas aventuras de Criaturalandia también convierte a algunos jóvenes niños en futuros escritores de mucho prestigio. Solo hay diez elegidos y Ella se convierte en la última. Pero antes siquiera que pueda hablar con la que será su mentora, en la fiesta de inauguración Laura Nieves desaparecerá de repente sin dejar ninguna huella. 



Tal vez en su ente conserve algo nuestro y encontremos un pedazo de nosotros en su próximo libro, y tal vez a través de ella recibamos un pedazo de inmortalidad.

A partir de ese momento la historia se desarrollara en intentar descubrir todo lo posible sobre la autora principal y sobre los miembros puesto que ella no es la única décima de la sociedad, hubo un miembro anterior a ella y no descansará hasta conseguir saber qué paso con él. 

Ella es la protagonista principal pero los demás miembros de la Sociedad, unos más que otros, se convertiran en protagonistas también. Entre ellos está Ingrid Gato, la bibliotecaria del pueblo y autora también o Tierrafría otro escritor que mantendrá una estrecha relación con Ella. 




-No te he contado nada- En El Juego no se cuenta. ¡Ojalá nos pudiésemos contar historias la una a la otra! Es divertido, puedes añadirles cosas para hacerlas más interesantes y omitir las partes incómodas. Puedes moldearlas para que sean lógicas y comprensibles. Pero si jugamos según las reglas, sólo podemos sacar lo que tenemos en el interior; ni más nu menos. Yo sangro, tu sangras, nosotros sangramos.


Ha habido varias cosas que me han sorprendido sobre este libro; la primera es que dice los nombres completos en muchas ocasiones y quizá sea cansino leer una y otra vez los mismos nombres además que al ser nombres finlandeses son mucho más largos y extraños para nosotros, la segunda es una costumbre que tienen en la Sociedad y es jugar a El Juego, se trata de un rito que se puede hacer entre los miembros de la Sociedad desde las 22:00 hasta las 6:00. Básicamente consiste en retar a uno de tus compañeros y sangrar, no literalmente pero es el argot que utilizan en la novela. El retador empieza el juego haciendo una pregunta al retado el cual se tapa los ojos y debe responder con toda la verdad, no se trata de contar una historia sino sangrarla. Contar todos los detalles aunque no gusten o no sean de agrado, tiene que contener toda la verdad y si el retado no se ha quedado contento recurre a la regla número 21, hacer daño físico al retado hasta que la versión que te dé sea la que te satisfaga o creas que esa es la verdadera.




¿Acaso la maternidad entera se basa en el hecho de que el organismo me dopa químicamente para que imagine que cuidar niños es la cosa más importante del mundo? Total, al final se van de casa y se convierten en los extraños que en el fondo siempre han sido.


Puedo entender porque me quedé a mitad del libro la primera vez pero ahora que ya lo he vuelto a empezar no podría haberlo dejado. Es adictivo, siempre hay un misterio que descubrir o algo que no cuadra en la historia por lo que te hace querer seguir leyendo para saber que es lo que está ocurriendo. El final no me lo esperaba así y aunque me hubiera gustado que hubiera dado más detalles creo que el final le viene como anillo al dedo. Es un final contundente en el que no hacen falta las explicaciones para entender cómo continua, pero a mí me gusta que me lo expliquen todo, que le voy a hacer.


«Al doctor Jansson, de tu amiga Laura. Ambos nos esforzamos por entender qué es lo que impulsa a una persona a hacer tictac».



Espero que os guste y la verdad me alegro de haber vuelto a llegar a este libro.      ¡Feliz verano!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...