miércoles, 26 de agosto de 2015

Saudado



Título: Saudado
Título original: Saudado
Autor: Jesús V. García López
Editorial: Punto Rojo 
Serie: Libro único
Número de páginas: 396

Sinopsis:
Nuevo Mundo, en las postrimerías del Sigo XVI un hombre exhausto se encuentra inmerso en una acuciante fuga que no le permite tregua. Sólo una cosa puede impulsar a un hombre a correr con el desenfreno con el que Julián Hernández tumba cada milímetro de selva amazónica que atraviesa: el miedo. Huye del destino sufrido por la misión de San Adrián y sus ocupantes, sentenciados por un ser despiadado del que no podrá escapar fácilmente.
Varios siglos después, la desaparición de San Adrián es aún un misterio que un rico y enigmático empresario, don Carlos Cruzado, está empeñado resolver. Para ello financia una expedición y contrata a un grupo de expertos, entre los que se encuentra Ángel Salgado, un historiador sevillano ávido de reconocimiento. Ángel y su mujer, Miriam, viajan a Venezuela donde el resto del equipo los espera. Sin embargo, desde el principio las situaciones que se suceden distan mucho de ser normales y, conforme avanzan los descubrimientos, comienzan a surgir dudas sobre la motivación que guía al mecenas. La desaparición de uno de los investigadores será el detonante para que entre en escena el comisario José Gregorio Rojas que establecerá con Cruzado un duelo paralelo al acontecido tiempo atrás, en el que otro ser, tan insólito como don Carlos, se erigió en regidor de la suerte del único superviviente de San Adrián.
¿Qué razones guían realmente a Cruzado en la búsqueda de San Adrián? ¿Cuales justificarían tanto esfuerzo económico y tanta dedicación en un hombre adinerado poco dado al altruismo? ¿Qué extraña relación le une a aquel macabro personaje del pasado? Son preguntas que sólo Ángel conseguirá resolver gracias a la oportuna ayuda que el pasado le brinda vestida con hábitos franciscanos.
Saudado es una historia de pérdidas, búsquedas y encuentros, de condenación, redención y liberación

Autor:
Jesús Valentín García López, nació en Sevilla, el 14 de febrero de 1968, y reside en Dos Hermanas. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Escribir es crear mundos, personas y situaciones, dirigir el pasado, el presente y el futuro, ser gobernante en un país donde puede suceder todo lo que te propongas, abolir leyes, no solo humanas, también físicas si así lo deseas.
Es contar lo que querrías que fuera la realidad y la realidad que te parece aberrante, evidenciar lo terrible que pueden ser algunas situaciones cotidianas, dejarlo escrito para que mentes acostumbradas a obviar lo que los ojos ven y los oídos escuchan se abran a las palabras, porque leer no es ver letras, se lee con la razón. Por todo disfruta escribiendo, y también porque le gusta pensar que alguien pueda disfrutar leyendo lo que escribe.



Muchas gracias a la editorial Punto Rojo por el envío del ejemplar y hacer posible esta reseña. No os puedo dejar ningún link a su página de este libro porque ya está descatalogado pero os dejo la web del autor con sus libros. Saudado.


Parece que estas semanas son las de ponerse al día con los libros, al igual que la semana pasada reseñé un libro que había dejado pendiente hoy también voy a hacerlo. Este es un libro que me ha costado mucho mucho mucho. Me lo mandaron a finales de enero y empecé a leerlo en marzo más o menos, sin éxito como podéis ver. No podía con él de ninguna manera posible, me parece un libro que se parece más a un libro de texto que a una historia narrada, es cierto que cuenta una historia pero te lo cuenta con una perspectiva demasiado histórica, y vale que me guste la historia pero me gusta cuando me la explican y la entiendo pero si me la tengo que leer y ya pues no me entero de nada. Eso fue lo que me pasó aquí, yo tenía la idea de un libro ‘normal’ pero al ver la sinopsis te das cuenta de que es un poco especial.


Sólo sé que es miedo, un miedo sin fundamento cierto, como el que tenía de niña cuando mi madre apagaba la luz de mi habitación, irracional y voraz que me obligaba a enclaustrare bajo sábanas y cobertores. Siempre le pedí a mi madre que me pusiera manta, pensaba que la sábana era demasiado fina para ellos, los monstruos que imaginamos de pequeños, y que la manta, al ser más gorda, poseía el poder de detenerlos…cosas de críos. Bajo tanto abrigo, sudaba a mares y, no sé cómo, mi cuerpo fue acostumbrándose al calor; un buen día los monstruos desaparecieron y el frío se quedó para siempre conmigo.

La historia narra la vida de un investigador histórico que como la mayoría no tienen ninguna fama a no ser que descubran algo gigantesco, Ángel y también está como protagonista femenina Miriam su mujer.
Ángel había conocido tiempo atrás a don Carlos con el que ya había hecho negocios y de nuevo le llama para proponerle un trabajo que según él, no podrá rechazar. Una investigación de San Adrian que podría cambiar el curso de la historia. Ángel no se lo piensa dos veces y le comunica a Miriam que es una oportunidad que no puede dejar pasar por lo que ambos se dirigen a Venezuela donde se hospedan en casa de don Carlos. Además de don Carlos también se encontrará con un viejo amigo suyo, Arturo, con el que estudió y un buen compañero de trabajo por lo que Ángel está más que contento tanto con la compañía como con la investigación.


—¡Coño, Arturo!, ¿qué haces aquí? ¡Joder tío, cómo has engordado!, ¿te van bien las cosas, eh?—bromeé.
—Fíjese bien Licenciado lo que pueden hacer un par de años sin vernos, sino preguntarle a tu pelo, donde quiera que esté, que ya veo que en tu cabeza desde luego que no—respondió en broma, y volvimos a darnos un fuerte abrazo.


No puedo deciros mucho más porque no me he enterado, no entiendo la historia, no digo que sea una mala narración pero a mí no me ha interesado este tema histórico y quizá sea eso lo que me ha hecho perder la concentración en muchos momentos. Espero que aunque no me haya gustado ahora pueda releerla y entenderla mejor en otro momento al igual que me ha pasado con La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, debe ser que si lo leo y dejo reposar la historia la siguiente vez lo cojo con más ganas, esperemos que sea así. 

Si os gustan las historias de tema histórico mezclado con la narrativa de una novela seguro que os gustará. 


¡Feliz día!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...