viernes, 20 de octubre de 2017

Hombres sin mujeres



Título: Hombres sin mujeres
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets Editores
Serie: Libro único
Número de páginas: 267


Sinopsis:
Siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres.
En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos—llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

Autor:
Haruki Murakami (Kioto,1949). Es un conocido escritor y traductor japonés. Murakami ha publicado varios best-sellers y colecciones de cuentos. En 1986, tras el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, donde pasó su infancia. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales.

—Pero debes saber que las serpientes son animales muy inteligentes—prosiguió su tía—. En la mitología antigua, solían tener la función de guiar a la gente. Y, aunque parezca sorprendente, eso es común a todas las mitologías del mundo. Lo que sucede es que, mientras te guían, no sabes si te llevarán por el buen o el mal camino. De hecho, en muchos casos son malvadas y bondadosas al mismo tiempo.




Para empezar quiero aclarar que este libro no tiene una única historia sino 7 relatos distintos. En cada una nos presenta nuevos personajes y nuevas situaciones que deben resolver. 

—Pero ¿no ves que te acorta la vida?—dijo Kafuku.
—Ya puestos, el propio hecho de vivir también la acorta— replicó Misaki.


Mis preferidos fueron los dos primeros relatos, Yesterday y Drive my car. El resto también me gustaron pero creo que estos fueron los que me engancharon. 

Tokai estaba convencido de que todas las mujeres nacían con una suerte de órgano independiente especialmente diseñado para mentir. El dónde, cómo y qué mentiras cuentan varía un poco, dependiendo de cada una. Pero en algún momento todas las mujeres han de mentir, incluso tratándose de temas serios. En asuntos triviales, naturalmente, también mienten, pero es que ni en los más ceros se plantean o no mentir. Y en esos momentos apenas les cambia el color de la cara o el tono de la voz. Eso se debe a que no son ellas, sino el órgano independiente del que están provistas, el que obra a su albedrío. Por eso, contar mentiras—salvo en unas pocas excepciones— jamás atormenta sus hermosas conciencias ni altera sus plácidos sueños. 


No es un libro difícil de leer pero a mí si me chocó bastante leer una nueva cultura tan especial como es la japonesa, sus nombres… no recordaba ningún nombre porque para mí, ni siquiera lo eran. 


—Pues entonces, ¿qué más da?—dije. En ese instante yo debía de estar un poco enfadado (aunque no sé con quién), y me percate de que había empleado un tomo de voz un tanto alterado—. ¿Qué problema hay? Si por ahora no has molestado a nadie, ¿qué importa? ¿Qué sabemos nosotros de lo que ocurrirá en adelante? Si te apetece hablar  en kan-sai-ben, hazlo cuanto te dé la gana. Háblalo hasta que te canses. Si no quieres estudiar para el examen, pues no estudies. Si no quieres meterle la mano bajo las bragas Erika Kuritani, no se la metas. Es tu vida. Puedes hacer lo que te apetezca. No tienes por qué rendir cuentas a nadie.


Finalmente puedo deciros que terminé el libro sin mucho entusiasmo, es cierto que me gustó pero el cambio de personajes constante cada pocas páginas me volvía loca, algunos relatos no quería que terminaran y otros me aburrían en la segunda página. 



Si eso de ser feliz es pedir demasiado, ojalá viva al menos el presente con salud y sin carencias. Porque nadie sabe con qué soñaremos mañana.


Para esto, claramente, tenéis que sacar vuestras propias conclusiones así que os animo a que lo leáis, para mí fue una lectura totalmente distinta a lo que normalmente leo y me ha gustado la experiencia, os recomiendo que hagáis lo mismo. 

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...