domingo, 6 de julio de 2014

Bajo la misma estrella.



AUTOR: JOHN GREEN
EDITORIAL: NUBE DE TINTA
PÁGINAS: 300



                                      


Este libro me le recomendó una de mis mejores amigas, así fue pasando, de amiga en amiga. Al principio la historia que me contaban no me convencía para nada pues no quería ponerme a llorar y a leer sobre enfermedades. Pero no fue eso lo que encontré, llantos muchos y conocer en su mínima dosis, aunque tampoco hacen falta grandes dosis para atacarnos.





-Eres el mejor- le dije.
-Apuesto a que eso se lo dices a todos los chicos que te financian los viajes internacionales- me contestó.

En esta historia nos encontramos con dos personajes, Hazel una chica que tiene conocer en los pulmones desde hace tiempo y Agustus que tuvo conocer en una pierna y finalmente acabo sin pierna. Ellos se conocerán en un grupo de apoyo pues Isaac va a él e invita un día a Gus a que vaya con él, Isaac nos le presenta como un chico divertido que tiene conocer en los ojos y pronto quedara ciego.


- Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir- me dijo.
-¿Sería totalmente absurdo intentarlo?
- No vamos a intentarlo- le dije-. Vamos a conseguirlo.
La historia es bastante típica, chico conoce a chica pero con unos toques de humor de el autor que a mi me enamoraron, pues a pesar de que el conocer no tenga ni un ápice de gracioso, John nos pone situaciones en las que es imposible no reírse tanto de los personajes como de la enfermedad. Pero a la vez nos pone al tanto de todas las adversidades de las personas con conocer y durante el tiempo que leemos, nosotros también lo tenemos. Nos hace ponernos en la piel de otra persona y comprenderlo mejor.


-Gracias por venir a Amsterdam-me dijo.-Gracias por dejar que te robara el deseo-le dije yo.-Gracias por llevar ese vestido. Es...¡uau!
Este libro nos hace ver nuestro mundo de una manera distinta y comprender que cada momento puede ser el ultimo y hay que disfrutarlo al máximo sea como sea.


-Para ser justos con Mónica- añadí-, lo que tú le hiciste a ella tampoco fue muy bonito.
-Ya sabes, quedarte ciego y esas cosas.
-Pero no es culpa mía- me contestó Isaac.
-No digo que fuera culpa tuya. Digo que no fue bonito.



La película por otra parte, es perfecta, al menos para mi. Nos ha mostrado todo lo que ha podido pues es comprensible que no nos puedan poner todas las escenas pero han intentado poner el mayor numero posible y es totalmente genial. Por un lado es mucho mas expresiva que el libro pues lo vemos y lo sentimos de otra manera, de un modo mas fuerte y que nos afecta mucho mas.


-Bien-dijo después de una eternidad-. Quizá 'bien' será nuestro 'siempre'.-Bien- añadí.Al final colgó Augustus.

Fui a verla el día del estreno aquí, el 4 de julio. Fue totalmente alucinante, fuimos todas mis amigas y yo, y acabamos llorando mucho, pero mucho lo que se dice mucho.

-¿Qué te parece si te llamo cuando lo haya leído?- le pregunté.
-No tienes mi número de teléfono.
-Tengo la firme sospecha de que lo has anotado en el libro.
Sonrió de oreja a oreja.
-Y luego dices que no nos conocemos...

Los actores la verdad al principio no me convencían cuando los vía anunciados pero poco a poco los fui cogiendo cariño sobretodo a Gus, a parte de que me parecía guapísmo, le veía encajar mejor con mi imagen mental de Agustus.

-Vale. Pues que he ido a la clínica esta mañana y le he dicho mi cirujano que prefería quedarme sordo a ciego. Y él me ha dicho: 'Las cosas no funcionan así'. Y yo: 'Ya, ya entiendo que no funcionan así. Lo único que digo es que preferiría quedarme sordo a ciego si pudiera elegir, pero ya se que no puedo'. Y él me ha dicho: 'Bueno, la buena noticia es que no vas a quedarte sordo'. Y yo le he soltado: 'Gracias por explicarme que mi cáncer de ojos no va a dejarme sordo. Ya veo que tengo suerte de que una eminencia como usted se digne a operarme'.

Lo hicieron a mi parecer perfecto, sentí con ellos lo mismo que con el libro o incluso mejor. Me encanto y sin duda volveré a ir al cine a verla y posiblemente me la compre.






En mi  opinión este libro y esta película están perfectos hechos, probablemente porque detrás de ambos esta John Green y los ha escrito y medio dirigido de la misma forma. 
Me ha parecido una forma muy original de contar una historia tan triste, porque aunque sea un libro que hable sobre las enfermedades no solo transmite eso ni mucho menos, y si solo se ha percibido eso ha habido un fallo en la lectura.
Hay toda una historia de amor, de lucha, de pasión.
Pero en verdadero todo, no como lo vivimos. 




Ellos que están enfermos como cualquier día podemos estar cualquiera de nosotros, saben que ese día puede ser el último y no hacen las cosas de la misma manera. Es increíble ver a Haztel subiendo todas las escaleras de la casa de Anna Frank cuando no puede apenas mantenerse en pie sin perder la respiración, eso es superación.
O ver a Gus con su inquebrantable sentido del humor riéndose de las propias enfermedades.
Aunque como todo, no puede ser de color rosa siempre, y el libro acaba como la vida misma, o como diría Haztel, en medio de una frase.



                                 



5/5
Mer


La casa del libro:Bajo la misma estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...